miércoles, 5 de febrero de 2020

HIERBA DONCELLA

     Vinca major, llamada popularmente 'hierba doncella', es una planta de la familia Apocynaceae.
     El nombre genérico probablemente deriva del latín (vincire: amarrar), en referencia a las largas lianas usadas para preparar guirnaldas. El nombre específico se refiere a su gran tamaño en comparación a la especie V. minor.
     Se trata de una planta con una altura de hasta 1 m, perenne, con tallos erectos y cortos. La flor, usualmente azul-púrpura o azul, se encuentra localizada en las axilas foliares alternas a lo largo del tallo; estas se encuentran sobre un pedúnculo floral curvado. Los frutos son alargados, ligeramente curvados y glabros. Las semillas, pocas por fruto, están desnudas, comprimidas y oblongas.
     Se trata de una especie originaria de la región mediterránea de Europa y del Asia Menor, desde España hasta Turquía y naturalizada y cultivada en el mundo entero. Es considerada una especie invasora en Estados UnidosAustralia y Nueva Zelanda.
     Es muy apreciada como planta ornamental, siendo considerada ideal para cubrir superficies en lugares de media sombra y no transitables.
La imagen puede contener: planta, flor y naturaleza 
Vinca major
     En medicina tradicional europea se emplea en el tratamiento de la menstruación excesiva, sangrado uterino anormal, secreción vaginal, hemorragias nasales, el dolor de garganta, úlceras en la boca y el endurecimiento de las arterias.
     En Sicilia una infusión de las hojas es recomendado para detener la secreción de leche. Así mismo, en Indochina es usada frente a la disentería y la diarrea.
     Los alcaloides de la vinca constituyen una familia de compuestos químicos de gran interés en la quimioterapia del cáncer. Los compuestos principales, la vinblastina y la vincristina, se han empleado en la práctica clínica durante más de treinta años y siguen siendo ampliamente utilizados hasta el día de hoy.
     Resultados experimentales en modelos animales han confirmado las propiedades antidiarreica, antimicrobiana y antioxidantes de los extractos foliares.
     De esta especie ha sido aislado un alcaloide denominado vincamina, que es utilizado por la industria farmacéutica como vasodilatador.
     En el jardín se encuentra situada en los lugares de media sombra, debajo de los árboles, cubriendo grandes extensiones. Es una planta que crece bastante ya que se va autosembrando gracias a las raíces que echan los largos tallos que tiene, estos en cuanto tocan suelo enraízan y sigue creciendo en todas direcciones. Por eso hay que tener cuidado porque lo coloniza todo.
     Estos mantos de vinca  se cubren en febrero de hermosas flores azules que nos recuerda a los sotobosques. Cuando la planta se estropee podemos podarla a ras del suelo sin ningún miedo, ya que ella tiene suficientes partes enterradas, como para poder rebrotar sin  problemas.
     También se puede utilizar esta planta como colgante utilizando maceteros o jardineras, colocando estos en patios protegidos del viento y del intenso sol. De esta manera podremos crear cortinas y cascadas de vinca.
     Existen variedades de hojas matizadas de color crema y otras variegadas.
Fuente:El Parque de Málaga:Guía Etnobotánica

No hay comentarios:

Publicar un comentario