miércoles, 5 de febrero de 2020

COSTILLA DE ADÁN


      Monstera deliciosa, comúnmente denominada "costilla de Adán", por la curiosa forma de sus hojas. Es una especie perteneciente a la familia Araceae.


La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior y naturaleza
Hojas de la Monstera deliciosa.
     El epíteto genérico significa 'monstruosa o anormal', ya que los miembros del género se distinguen por sus hojas inusuales con agujeros naturales. El epíteto específico hace referencia al exquisito sabor de sus frutos maduros.
La imagen puede contener: planta, flor, exterior y naturaleza
Flor de la Monstera deliciosa.
     Es una planta trepadora, perenne, de tallo grueso que puede alcanzar hasta 20 m de largo. Presenta hojas grandes, de hasta un metro de longitud, correosas, brillantes y cordadas; las hojas adultas se encuentras divididas en lóbulos y perforadas, mientras que las jóvenes son enteras.
     La inflorescencia, de hasta 30 cm de largo, está constituida por un eje grueso, carnoso, conocido como espádice, donde se situan numerosas y diminutas flores; todo el conjunto está rodeado por una bractea de color crema. El fruto maduro es comestible.
     Las plántulas crecen dirigiéndose hacia el punto más oscuro que pueden encontrar y cuando ubican un árbol donde adherirse buscan la luz, trepando por el tronco.
     Es endémica de las selvas tropicales de Centroamérica, desde el sur de México al norte de Argentina. Ha sido introducida en muchas áreas tropicales, considerándose como una especie invasora en Hawaii, las Islas Seichelle y la Isla de Ascensión.
      Todas las partes de la planta contienen cristales de oxalato de calcio, que tienen forma de aguja y causan irritación e inflamación por la penetración de las membranas mucosas de la boca, la garganta y los ojos.
.

     Los frutos maduros tienen un excelente aroma y un sabor mezcla de plátano y piña; puede comerse crudo, empleándose también para elaborar mermeladas, helados, sorbetes, refrescos, etc.
Fruto de la Monstera deliciosa.
     Se debe tener cuidado de comer sólo frutas que están completamente maduras, ya que los inmaduros pueden causar inflamación e irritación de la boca debido los cristales de oxalato de calcio que presentan.

     El fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel. Las pepitas después se deshacen solas y muestran su pulpa comestible.
     En Perú el rizoma se usa para tratar gripes y reumatismo. En medicina tradicional mexicana se recomienda una infusión de las hojas o la raíz para aliviar la artritis. En China se emplean diversas partes de la planta como remedio frente a la tos, infecciones y la fiebre.
    En Brasil las hojas se emplean para cicatrizar las heridas y frente a la malaria. Por su parte, en Isla Martinica la raíz es usada como remedio frente a mordeduras de serpiente. Resultados experimentales han demostrado que los extractos foliares poseen actividad bactericida y fungicida.
Fruto maduro de la Monstera deliciosa.
                                                                  
     Como es una planta de selva tropical en el jardín crece muy bien en zonas de poco sol y protegida del viento, tiene un habito rastrero o trepador. Puede agarrarse a los troncos gracias a unas raíces que le salen de los tallos o bien utilizarlas para hincarlas en la tierra. Necesita humedad en el ambiente y puede desarrollarse en macetas que pueden ser colocadas en porches o en interiores luminosos. Es una planta de interior por excelencia.


.




















.






Fuente:El Parque de Malága:Guía Etnobotánica



No hay comentarios:

Publicar un comentario