viernes, 6 de diciembre de 2019

FLOR DE PASCUA

El nombre inglés común “poinsettia” fue elegido por el historiador y jardinero William H. Prescott a mediados del siglo XIX para honrar a Joel Roberts Poinsett ( embajador estadounidense en México), quien introdujo la especie en los Estados Unidos en 1828. Envió varias poinsettias a Carolina del Sur y uno de los amigos de Poinsett, Robert Buist, empezó a cultivarlas y venderlas comercialmente. En 2002, el Congreso de EE.UU. nombró el 12 de diciembre día de la poinsettia.

No hay ninguna descripción de la foto disponible.
Flor de pascua ( Euphorbia pulcherrima ).
La Almunya del Sur
Los años posteriores a que Poinsett llevara las plantas a EE.UU. se hicieron muy populares y se  se dieron a conocer por su simbolismo y su belleza. La forma de la flor de la planta y sus hojas recuerdan la estrella de Belén, que guio a los Magos hacia el Niño Jesús.

El color rojo recuerda la Sangre de Cristo, derramada por nuestra salvación. Y algunas poinsettias con hojas blancas, nos recuerdan la pureza de Cristo. El verde simboliza la vida y la esperanza.

Las flores de Pascua  son originarias de México y Guatemala. Su nombre científico es Euphorbia Pulcherrima.

Hay una vieja leyenda mexicana de cómo la poinsettia y la Navidad se conectaron en seguida. Dice así:

“Érase una vez una pobre niña mexicana llamada Pepita, que no tenía un regalo que dar al Niño Jesús la noche de Navidad. Mientras Pepita caminaba, triste, a la capilla, su primo Pedro intentó animarla.

“Pepita”, le dijo, “estoy seguro de que incluso el regalo más pequeño, si se lo hace alguien que le quiere, pondrá muy contento a Jesús“.

Sin saber aún qué le iba a regalar, Pepita cogió un pequeño puñado de hierbajos del borde del camino y los juntó en un ramo. Tener sólo ese pequeño regalo que darle a Jesús hacía avergonzarse a Pepita. Pero mientras seguía en la capilla hasta el altar, recordó lo que Pedro le había dicho. Sintiéndose un poco mejor, se arrodilló y dejó el ramito al final del belén.

Sorprendentemente, el ramo de hierbajos se transformó en brillantes flores rojas, y quienes lo vieron se convencieron de que habían asistido a un milagro. Por ello, desde esa Nochebuena en adelante, la brillante poinsettia de flores rojas se conoce como Flores de Pascua o de Nochebuena.“

La imagen puede contener: planta, flor, exterior y naturaleza
Flor de Pascua. La Almunya del Sur.
La flor de Pascua se cultiva ampliamente como planta ornamental en jardines de áreas tropicales y subtropicales y se cultiva comercialmente como planta de maceta, en particular para la venta durante el período de invierno.
Es una de las plantas de flores en maceta más vendidas en España. Hay más de 100 variedades de flor de Pascua, y las disponibles a menudo cambian a medida que se introducen las variedades mejoradas y novedosas.

Para producir Las plantas compactas, bien ramificadas en el comercio, los esquejes se enraízan con retardantes del crecimiento. Están expuestos a largos períodos de oscuridad para producir brácteas de colores brillantes (causadas por la producción de antocianinas).

El látex de Poinsettia se ha utilizado como crema depilatoria en México y Guatemala. Un tinte rojo se ha obtenido de las brácteas. En Guatemala, el látex se ha utilizado como un remedio para el dolor de muelas y para causar vómitos. Se han aplicado cataplasmas de hojas para tratar dolores y molestias. Tiene un látex lechoso en los tallos y las hojas que puede irritar a las personas o los animales sensibles a él, pero la afirmación de que las flores de pascua son tóxicas y venenosas es muy exagerada. Ya los aztecas las usaban para teñir tejidos, hacer cosméticos y crear medicinas que curaran las fiebres.
Si vamos a utilizar las flores para adornos florales recortemos los tallos debajo de las brácteas (las hojas coloridas), sumerjamos los extremos cortados en agua hirviendo durante 20 segundos para sellar y  eliminar la savia blanca y luego los colocamos inmediatamente en agua fría. Las hojas deben permanecer vibrantes y rojas durante hasta una semana. Luego, simplemente colóquelas en un jarrón con o sin otras flores frescas.

Con un poco de cuidado, es posible mantener las flores de Pascua en macetas para su reutilización el siguiente invierno. Una vez finalizada la temporada de las fiestas, se debe reducir el riego. Después de que la planta haya dejado caer sus hojas, los tallos deben reducirse a la mitad a dos tercios y la planta debe colocarse en una posición sombreada a 10-15 ° C. El riego debe mantenerse al mínimo.

A principios del verano, podemos trasplantarla a una maceta nueva con una mezcla  de sustrato para macetas que contenga turba, perlita y vermiculita o similar La colocaremos en un lugar que tenga luz brillante e indirecta y donde la temperatura sea de aproximadamente 18 ° C. Se recomienda regar completamente una vez que el suelo comience a secarse al tacto, hacerlo con agua destilada o de lluvia. No permita que  el agua   permanezca dentro de su maceta, ya que esto puede causar la pudrición de la raíz (eliminar el exceso de agua)

Se puede propagar mediante esquejes de tallos al comienzo del verano utilizando hormonas de enraizamiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario