lunes, 22 de octubre de 2012

LAS ALOCASIAS DE LA ALMUNYA



Las alocasias son un género de plantas con rizoma o bulbo perenne. Pertenecen la familia de las Areáceas. Existen un setenta especies de alocasias, procedentes de Asia, Oceanía y Sudamericana. Se caracterizan por sus llamativas y frondosas hojas.
 
Para su perfecto crecimiento, las alocasias  requieren una temperatura relativamente elevada; en regiones de climas cálidos estas plantas pueden permanecer en el exterior a lo largo de todo el año. Por debajo de los 12ºC suele perder la parte aérea, pero vuelve a retoñar en la primavera siguiente.
 
Se pueden reproducir con un trozo de tallo subterráneo que lleve al menos 1 yema; déjandolo unos días para que seque la herida y plántandolo horizontalmente a una profundidad de 15 cm. También se puede propagar la alocasia por semillas o separando los hijuelos que salen de la base.
 
El látex que brota una vez cortadas las hojas puede producir irritación en la piel.

Alocasia macrorrhiza es usada para alimentación en algunas partes de Asia. Los rizomas son comestibles (tallos subterráneo) y sus hojas son utilizadas como verdura (la hoja más tierna que permanece enrollada).
 
En la Almunya del Sur, existe una pequeña muestra de estas espectaculares plantas.

 
Alocasia macrorrhiza ( Oreja de elefante o marquesa )

Alocasia wentii ( el enves de la hoja es morada )

Alocasia odora ( es una alocasia que puede vivir dentro del agua )

Alocasia x portora


2 comentarios: