lunes, 18 de noviembre de 2019

FLOR DE OTOÑO : CRISANTEMOS

           A primeros de noviembre florecen los crisantemos en nuestro jardín. Son plantas que están todo el año ahí, pasando desapercibidas  y de repente nos sorprendes con este estallido de color. 
           Son  fáciles de cultivar, solo basta buscarles un lugar soleado y darles unos pocos cuidados.
En julio-agosto suelen crecer bastante y hay que darles un pequeño pinzado, dejar la planta sobre un tercio aproximadamente de su tamaño. De esta forma conseguiremos una planta mas compacta.
Ojo! podemos aprovechar los tallos que hemos cortado y sembrarlos en sustrato. Así tendremos más plantas y podremos seguir disfrutando de ellos durante muchos años.
           En cuanto al riego, pues en época de floración necesitaran más agua y algo de abono para ayudar al desgaste que esta sufriendo la planta. 
La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior
Crisantemo en La Almunya del Sur
           Pero no os preocupéis la planta os demandará el agua que necesita tanto si la tenemos en tierra o maceta, cuando veamos las hojas algo alicaídas es el momento en el que hay que saciar la sed de la planta, pero claro, hay que intentar no llegar a este extremo. 
           En cuanto a las plagas , hay que tener cuidado con los caracoles, las orugas, y los pulgones. Para controlarlas existen bastantes métodos y sistemas que no son necesariamente agresivos con el entorno.
           Ya sabéis que para las caracoles se puede utilizar un tarro de cerveza enterrado, a los caracoles les atrae el olor, y acaban cayendo dentro donde terminan ahogados.
            Para los pulgones existen depredadores naturales tales como las mariquitas y las crisopas entre otros, por eso son tan importantes en nuestro jardín, y si no de forma manual podemos retirarlos con cuidado de la planta.

La imagen puede contener: planta, flor, exterior y naturaleza
Crisantemo en La Almunya del Sur
Y la orugas, pues en cuanto vemos una hoja agujereada, pues la revisamos por debajo y vemos si tiene oruga, si la encontramos la eliminamos y si no la quitamos para que no nos despiste, y así seguimos con el control.
         Cuando haya pasado la floración, es decir las flores estén mustias, pues se corta la mata de crisantemo prácticamente a unos 5 cms. del suelo y se deja descansar hasta la temporada que viene. Pero no olvidarse de sus cuidados.




La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior
Crisantemo en La Almunya del Sur

2 comentarios: