martes, 11 de febrero de 2020

HINOJO Y CAÑAHEJA





     La cañaheja (Ferula communis) es un arbusto perenne, de 1-3 m. de altura, muy robusto, con grandes inflorescencias abundantemente ramificadas.
Resultado de imagen de ferula communis
Ferula communis ( cañaheja ). Amazon.es

   
 Habita en praderas, matorrales, estepas, y baldíos. Frecuente en suelos rocosos. 
En la cuenca y región mediterránea, desde Abatolia hasta España y el Norte de África. En casi toda la península ibérica, rara o inexistente en las provincias atlánticas

     La ingesta de esta planta, seca o fresca por el ganado, especialmente ovinos, produce ferulismo y muerte por hemorragia interna, como consecuencia de la alteración de la coagulación de la sangre. ​El nombre del compuesto fenólico ácido ferúlico viene del nombre latino Ferula communis, de donde el compuesto se puede aislar.

     Por eso no la debemos de confundir la cañaheja con el hinojo, porque en apariencia pueden parecernos similares las propiedades y usos son bien distintas.

Resultado de imagen de foeniculum vulgare planta
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Resultado de imagen de foeniculum vulgare planta
Hojas de Foeniculum vulgare


     Ehinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum.​ Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo,​ aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar mediterráneo, donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.

     El uso medicinal del hinojo es bastante antiguo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "feniculum" identificada actualmente como Foeniculum vulgare.
     El hinojo es muy versátil ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos.
     Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos como curries (en este caso se muelen), panes, pasteles, pescados (arenquecaballa y salmón) y tartas.
  • El hinojo se utiliza comúnmente en la gastronomía de España en la confección de encurtidosaliños y salsas, por aportar un típico aroma anisado​ característico. Es un ingrediente habitual para aromatizar las populares aceitunas en distintas regiones olivareras de España, siendo un aliño tradicional en Cieza (Murcia), Jaén, o Campo Real (Madrid). En Galicia se utiliza tradicionalmente para aromatizar las castañas cocidas.
  • Entre los platos que ha aportado la etnia gitana en Andalucía, figuran las habichuelas con hinojo, una elaboración que es popular en Jerez de la Frontera.
  • En la gastronomía de Marruecos el bulbo de hinojo fresco se utiliza en ensaladas y como ingrediente en asados de cordero y ternera, así como en algunas variedades de Tajín.
  • En Francia el hinojo es un ingrediente clásico de la gastronomía occitana, con platos tan típicos como la "lubina a la provenzal".
  • En la gastronomía de la India el hinojo se utiliza molido y en grano como especia de uso corriente, pudiendo formar parte de la mezcla Garam masala; es típico de la gastronomía de Cachemira tanto en la cocina hindú como la musulmana. En muchos libros de cocina, especialmente las traducciones occidentales, se indican "granos de anís" como ingrediente de algunas recetas, cuando en realidad en su origen se usan los granos enteros de hinojo, similares en aspecto pero muy diferentes. En la India el anís en grano no es utilizado.
  • De las semillas se obtiene un aceite esencial usado en fitoterapia. El aceite del fruto contiene principalmente un mínimo de 60 % de anetol, un mínimo de 15 % de fenchona, y un máximo de 5 % de estragol.​
         En herboristería es considerada una planta con propiedades diuréticas y carminativas. También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis.​
         Es indicada  para el tratamiento de dispepsias, cólicos, trastornos espásticos del tracto gastrointestinal, flatulencias y sensación de saciedad, así como para el catarro de las vías respiratorias superiores.​ Ensayos realizados en laboratorios muestran actividad insecticida, antifúngica, digestiva, carminativa y espasmolítica.​ Favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y vientre hinchado. 

Fuente: Wikipedia


1 comentario:

  1. gracias, es común confundirlas en edades tempranas, si pruebas una hojita, al gusto se nota enseguida, y el riesgo es mínimo, salvo alergia, que puede ser a las dos plantas. Pero ayuda mucho tu post para que meterla en boca sea el segundo recurso.

    ResponderEliminar