martes, 11 de febrero de 2020

HINOJO Y CAÑAHEJA





     La cañaheja (Ferula communis) es un arbusto perenne, de 1-3 m. de altura, muy robusto, con grandes inflorescencias abundantemente ramificadas.
Resultado de imagen de ferula communis
Ferula communis ( cañaheja ). Amazon.es

   
 Habita en praderas, matorrales, estepas, y baldíos. Frecuente en suelos rocosos. 
En la cuenca y región mediterránea, desde Abatolia hasta España y el Norte de África. En casi toda la península ibérica, rara o inexistente en las provincias atlánticas

     La ingesta de esta planta, seca o fresca por el ganado, especialmente ovinos, produce ferulismo y muerte por hemorragia interna, como consecuencia de la alteración de la coagulación de la sangre. ​El nombre del compuesto fenólico ácido ferúlico viene del nombre latino Ferula communis, de donde el compuesto se puede aislar.

     Por eso no la debemos de confundir la cañaheja con el hinojo, porque en apariencia pueden parecernos similares las propiedades y usos son bien distintas.

Resultado de imagen de foeniculum vulgare planta
Foeniculum vulgare (Hinojo)
Resultado de imagen de foeniculum vulgare planta
Hojas de Foeniculum vulgare


     Ehinojo (Foeniculum vulgare) es la única especie del género Foeniculum.​ Se encuentra distribuida por las zonas templadas de todo el mundo,​ aunque nativa de la zona meridional de Europa, en especial la costa del mar mediterráneo, donde crece en estado silvestre. Es una hierba perenne y sumamente aromática, cultivada para su empleo en gastronomía.

     El uso medicinal del hinojo es bastante antiguo, como lo demuestra su presencia en la Capitulare de villis vel curtis imperii, una orden emitida por Carlomagno que reclama a sus campos para que cultiven una serie de hierbas y condimentos incluyendo "feniculum" identificada actualmente como Foeniculum vulgare.
     El hinojo es muy versátil ya que los tallos y las hojas picados se utilizan como hierba aromática, las semillas como especia y el bulbo como hortaliza, aportando en cada caso un característico sabor y aroma anisados e intensos.
     Las semillas se usan secas y se combinan con una serie de platos como curries (en este caso se muelen), panes, pasteles, pescados (arenquecaballa y salmón) y tartas.
  • El hinojo se utiliza comúnmente en la gastronomía de España en la confección de encurtidosaliños y salsas, por aportar un típico aroma anisado​ característico. Es un ingrediente habitual para aromatizar las populares aceitunas en distintas regiones olivareras de España, siendo un aliño tradicional en Cieza (Murcia), Jaén, o Campo Real (Madrid). En Galicia se utiliza tradicionalmente para aromatizar las castañas cocidas.
  • Entre los platos que ha aportado la etnia gitana en Andalucía, figuran las habichuelas con hinojo, una elaboración que es popular en Jerez de la Frontera.
  • En la gastronomía de Marruecos el bulbo de hinojo fresco se utiliza en ensaladas y como ingrediente en asados de cordero y ternera, así como en algunas variedades de Tajín.
  • En Francia el hinojo es un ingrediente clásico de la gastronomía occitana, con platos tan típicos como la "lubina a la provenzal".
  • En la gastronomía de la India el hinojo se utiliza molido y en grano como especia de uso corriente, pudiendo formar parte de la mezcla Garam masala; es típico de la gastronomía de Cachemira tanto en la cocina hindú como la musulmana. En muchos libros de cocina, especialmente las traducciones occidentales, se indican "granos de anís" como ingrediente de algunas recetas, cuando en realidad en su origen se usan los granos enteros de hinojo, similares en aspecto pero muy diferentes. En la India el anís en grano no es utilizado.
  • De las semillas se obtiene un aceite esencial usado en fitoterapia. El aceite del fruto contiene principalmente un mínimo de 60 % de anetol, un mínimo de 15 % de fenchona, y un máximo de 5 % de estragol.​
         En herboristería es considerada una planta con propiedades diuréticas y carminativas. También se le puede dar un uso externo para aliviar las irritaciones de los ojos cansados y la conjuntivitis.​
         Es indicada  para el tratamiento de dispepsias, cólicos, trastornos espásticos del tracto gastrointestinal, flatulencias y sensación de saciedad, así como para el catarro de las vías respiratorias superiores.​ Ensayos realizados en laboratorios muestran actividad insecticida, antifúngica, digestiva, carminativa y espasmolítica.​ Favorece la digestión, contribuye a expulsar los gases, reduciendo la hinchazón y vientre hinchado. 

Fuente: Wikipedia


lunes, 10 de febrero de 2020

CYMBIDIUM



     En los invernaderos y salones victorianos, estas orquídeas eran lo mas. Los grandes recipientes de porcelana en que se alojaban sus matas rebosantes de esbeltos tallos florales, hacían honor a sus origen en los Himalayas y las zonas altas del Lejano Oriente. Más de cien años después, las elegantes cybidiums siguen imbatibles, no solo por su belleza y abundancia de flores, sino también por su inusualmente largo periodo de floración, de mayo a octubre.

La imagen puede contener: planta, flor, naturaleza y exterior
Cymbidium sp.
     Las abundantes flores de las cymbidiums lucen toda su belleza desde mediados de la primavera entre manojos de suaves hojas verdes, largas y acintadas. Surgen a lo largo de  esbeltas varas y son muy duraderas; entre seis y doce semanas si se les proporcionan los cuidados adecuados.

     El genero Cymbidium agrupa más de 50 especies y cientos de híbridos de gran valor ornamental. Las plantas pueden alcanzar entre 25 y 120 centímetros de altura y entre 30 y 90 centímetros de diámetro. Por lo general se suelen usar como plantas de interior, pero en las áreas libres de heladas,se pueden cultivar en jardines y terrazas. A pesar de su apariencia exótica son capaces de resistir cierto grado de sequedad ambiental y temperaturas más bajas que otras orquídeas.

     Los cymbidiums crecen muy lentamente; tardan unos cinco años en alcanzar el tamaño necesario para empezar a florecer, lo que las hace muy fuertes y valiosas. La hojas y tallos florales surgen de pseudobulbos. Sus raíces son terrestres y disponen de cepellón. 

La imagen puede contener: flor, planta, naturaleza y exterior
Cymbidium sp.
     Necesitan mucha luz, pero siempre indirecta. Lo ideal es situarlas en una orientación sur durante el otoño y el invierno, y este el resto del año. Si las hojas se ven muy oscuras significa que les falta luz si el color es amarillento, les sobra, lo normal es que sean de color verde claro.

     Viven bien dentro de casa en espacios no calefactados, o en invernadero templado. Durante el verano y el otoño deben disfrutar de 24-29º durante el día y 10-15º por la noche; durante el invierno, de 18-24º y 7-12º respectivamente. En primavera, una vez que ha desaparecido el riesgo de heladas, y ha cesado la floración, conviene sacarlas al exterior, a un sitio luminoso pero fuera del sol directo, para que perciban la diferencia de temperatura entre el día y la noche, caso contrario no reflorecerán en otoño. Se debe esperar a que las flores se abran para devolver las plantas a los ambientes de interior.

     No les gusta quedarse totalmente secas. Lo mejor es regarlas por inmersión durante media hora y a continuación dejar que el agua escurra bien para que no se empoce en el fondo del tiesto. Precisaran más riego en primavera-verano ( una vez a la semana, aunque dependerá de la temperatura y la sequedad ambiental ). que es cuando inician su época de crecimiento, surgen los nuevos pseudobulbos y empiezan a formarse las varas, y menos cantidad desde septiembre, cuando ya han engrosado y las flores van a empezar a abrirse. En verano conviene pulverizarlas con agua.

     Durante el periodo de crecimiento se recomienda proporcionarles una abono NPK 20-20-20 con microelementos o especial para orquídeas.

     Les gusta vivir en un maceta donde sientan estrechez. Solo cuando lo necesitan, suele ser cada dos o tres años, porque  han colmatado el recipiente y agotado el sustrato se deben cambiar de tiento, siempre al acabar la floración. Y podemos aprovechar para dividir las mata en grupos de tres o cinco pseudobulbos.

Fuente:Verdeesvida

miércoles, 5 de febrero de 2020

COSTILLA DE ADÁN


      Monstera deliciosa, comúnmente denominada "costilla de Adán", por la curiosa forma de sus hojas. Es una especie perteneciente a la familia Araceae.


La imagen puede contener: planta, árbol, cielo, exterior y naturaleza
Hojas de la Monstera deliciosa.
     El epíteto genérico significa 'monstruosa o anormal', ya que los miembros del género se distinguen por sus hojas inusuales con agujeros naturales. El epíteto específico hace referencia al exquisito sabor de sus frutos maduros.
La imagen puede contener: planta, flor, exterior y naturaleza
Flor de la Monstera deliciosa.
     Es una planta trepadora, perenne, de tallo grueso que puede alcanzar hasta 20 m de largo. Presenta hojas grandes, de hasta un metro de longitud, correosas, brillantes y cordadas; las hojas adultas se encuentras divididas en lóbulos y perforadas, mientras que las jóvenes son enteras.
     La inflorescencia, de hasta 30 cm de largo, está constituida por un eje grueso, carnoso, conocido como espádice, donde se situan numerosas y diminutas flores; todo el conjunto está rodeado por una bractea de color crema. El fruto maduro es comestible.
     Las plántulas crecen dirigiéndose hacia el punto más oscuro que pueden encontrar y cuando ubican un árbol donde adherirse buscan la luz, trepando por el tronco.
     Es endémica de las selvas tropicales de Centroamérica, desde el sur de México al norte de Argentina. Ha sido introducida en muchas áreas tropicales, considerándose como una especie invasora en Hawaii, las Islas Seichelle y la Isla de Ascensión.
      Todas las partes de la planta contienen cristales de oxalato de calcio, que tienen forma de aguja y causan irritación e inflamación por la penetración de las membranas mucosas de la boca, la garganta y los ojos.
.

     Los frutos maduros tienen un excelente aroma y un sabor mezcla de plátano y piña; puede comerse crudo, empleándose también para elaborar mermeladas, helados, sorbetes, refrescos, etc.
Fruto de la Monstera deliciosa.
     Se debe tener cuidado de comer sólo frutas que están completamente maduras, ya que los inmaduros pueden causar inflamación e irritación de la boca debido los cristales de oxalato de calcio que presentan.

     El fruto puede madurarse, cortándolo cuando las primeras escamas comienzan a salirse y a exudar un olor acre, envolviéndolo en una bolsa de papel. Las pepitas después se deshacen solas y muestran su pulpa comestible.
     En Perú el rizoma se usa para tratar gripes y reumatismo. En medicina tradicional mexicana se recomienda una infusión de las hojas o la raíz para aliviar la artritis. En China se emplean diversas partes de la planta como remedio frente a la tos, infecciones y la fiebre.
    En Brasil las hojas se emplean para cicatrizar las heridas y frente a la malaria. Por su parte, en Isla Martinica la raíz es usada como remedio frente a mordeduras de serpiente. Resultados experimentales han demostrado que los extractos foliares poseen actividad bactericida y fungicida.
Fruto maduro de la Monstera deliciosa.
                                                                  
     Como es una planta de selva tropical en el jardín crece muy bien en zonas de poco sol y protegida del viento, tiene un habito rastrero o trepador. Puede agarrarse a los troncos gracias a unas raíces que le salen de los tallos o bien utilizarlas para hincarlas en la tierra. Necesita humedad en el ambiente y puede desarrollarse en macetas que pueden ser colocadas en porches o en interiores luminosos. Es una planta de interior por excelencia.


.




















.






Fuente:El Parque de Malága:Guía Etnobotánica



HIERBA DONCELLA

     Vinca major, llamada popularmente 'hierba doncella', es una planta de la familia Apocynaceae.
     El nombre genérico probablemente deriva del latín (vincire: amarrar), en referencia a las largas lianas usadas para preparar guirnaldas. El nombre específico se refiere a su gran tamaño en comparación a la especie V. minor.
     Se trata de una planta con una altura de hasta 1 m, perenne, con tallos erectos y cortos. La flor, usualmente azul-púrpura o azul, se encuentra localizada en las axilas foliares alternas a lo largo del tallo; estas se encuentran sobre un pedúnculo floral curvado. Los frutos son alargados, ligeramente curvados y glabros. Las semillas, pocas por fruto, están desnudas, comprimidas y oblongas.
     Se trata de una especie originaria de la región mediterránea de Europa y del Asia Menor, desde España hasta Turquía y naturalizada y cultivada en el mundo entero. Es considerada una especie invasora en Estados UnidosAustralia y Nueva Zelanda.
     Es muy apreciada como planta ornamental, siendo considerada ideal para cubrir superficies en lugares de media sombra y no transitables.
La imagen puede contener: planta, flor y naturaleza 
Vinca major
     En medicina tradicional europea se emplea en el tratamiento de la menstruación excesiva, sangrado uterino anormal, secreción vaginal, hemorragias nasales, el dolor de garganta, úlceras en la boca y el endurecimiento de las arterias.
     En Sicilia una infusión de las hojas es recomendado para detener la secreción de leche. Así mismo, en Indochina es usada frente a la disentería y la diarrea.
     Los alcaloides de la vinca constituyen una familia de compuestos químicos de gran interés en la quimioterapia del cáncer. Los compuestos principales, la vinblastina y la vincristina, se han empleado en la práctica clínica durante más de treinta años y siguen siendo ampliamente utilizados hasta el día de hoy.
     Resultados experimentales en modelos animales han confirmado las propiedades antidiarreica, antimicrobiana y antioxidantes de los extractos foliares.
     De esta especie ha sido aislado un alcaloide denominado vincamina, que es utilizado por la industria farmacéutica como vasodilatador.
     En el jardín se encuentra situada en los lugares de media sombra, debajo de los árboles, cubriendo grandes extensiones. Es una planta que crece bastante ya que se va autosembrando gracias a las raíces que echan los largos tallos que tiene, estos en cuanto tocan suelo enraízan y sigue creciendo en todas direcciones. Por eso hay que tener cuidado porque lo coloniza todo.
     Estos mantos de vinca  se cubren en febrero de hermosas flores azules que nos recuerda a los sotobosques. Cuando la planta se estropee podemos podarla a ras del suelo sin ningún miedo, ya que ella tiene suficientes partes enterradas, como para poder rebrotar sin  problemas.
     También se puede utilizar esta planta como colgante utilizando maceteros o jardineras, colocando estos en patios protegidos del viento y del intenso sol. De esta manera podremos crear cortinas y cascadas de vinca.
     Existen variedades de hojas matizadas de color crema y otras variegadas.
Fuente:El Parque de Málaga:Guía Etnobotánica