martes, 30 de octubre de 2012

HELIOTROPO...LEYENDA Y MITOLOGÍA EN LA ALMUNYA


Leyenda del Heliotropo

La mitología griega cuenta que Heliotropo, la flor que siempre da la vuelta hacia el sol, está vinculada a uno de los numerosos enamoramientos de Apolo, quien un día puso su ardor y pasión en la ninfa Clítia.
Pero al poco tiempo se cansó de ella, y la pobre ninfa, durante nueve días y nueve noches se sentó al lado de un río, añorando a su enamorado, observando lánguidamente como el carro de Apolo, tirado por cuatro corceles blancos, recorría el cielo desde el amanecer hasta el alba.
Finalmente, los dioses, se compadecieron de la pobre Clítia y la transformaron en una flor, a la que llamaron Heliotropo. Por esa razón, es una flor que siempre mira al sol, como símbolo del amor incansable.


HELIOTROPO - Heliotropium peruvianum

 
 Familia: Boraginaceae.
- Origen: Perú.
- Arbusto de hasta 2 metros de alto, muy ramificado desde la base. - Las hojas y la flor son aromáticas.
- Flores en ramillete de azul a lila, olor muy agradable a vainilla.
- Está en flor durante todo el buen tiempo.
- Sus hojas y flores son muy aromáticas y de ellas se extrae un aceite esencial denominado "aceite de heliotropo" muy utilizado en perfumería y en medicina para el tratamiento de casos de úlceras gangrenosas y de paludismo (como sustituto de la quinina), etc.
- Luz: le conviene estar situada sobre un muro caliente, al sol.
- Temperaturas: es sensible al frío. Necesita calor, a 21º C es la temperatura ideal.
- En inviernos duros, si las heladas duran, se debe proteger, para lo que bastará cubrirla con un plástico. Con esta protección, aunque el frío queme las hojas, los tallos retoñan después.
- Riego: durante la juventud agradece el riego generoso.
 
Desde que descubrimos esta planta y la introducimos en el jardín, no hace más que dar alegrías.
Se multiplica muy fácilmente (por esqueje), crece bastante rápido,  no necesita demasiadas atenciones, y es raro verla sin flores, con lo cual pasar cerca de ella y no impregnarse de su delicado perfume es casi imposible. Lo único que no es muy factible es hacer un ramillete y mantenerlo en agua como flor cortada...(se marchita enseguida).

 

lunes, 22 de octubre de 2012

LAS ALOCASIAS DE LA ALMUNYA



Las alocasias son un género de plantas con rizoma o bulbo perenne. Pertenecen la familia de las Areáceas. Existen un setenta especies de alocasias, procedentes de Asia, Oceanía y Sudamericana. Se caracterizan por sus llamativas y frondosas hojas.
 
Para su perfecto crecimiento, las alocasias  requieren una temperatura relativamente elevada; en regiones de climas cálidos estas plantas pueden permanecer en el exterior a lo largo de todo el año. Por debajo de los 12ºC suele perder la parte aérea, pero vuelve a retoñar en la primavera siguiente.
 
Se pueden reproducir con un trozo de tallo subterráneo que lleve al menos 1 yema; déjandolo unos días para que seque la herida y plántandolo horizontalmente a una profundidad de 15 cm. También se puede propagar la alocasia por semillas o separando los hijuelos que salen de la base.
 
El látex que brota una vez cortadas las hojas puede producir irritación en la piel.

Alocasia macrorrhiza es usada para alimentación en algunas partes de Asia. Los rizomas son comestibles (tallos subterráneo) y sus hojas son utilizadas como verdura (la hoja más tierna que permanece enrollada).
 
En la Almunya del Sur, existe una pequeña muestra de estas espectaculares plantas.

 
Alocasia macrorrhiza ( Oreja de elefante o marquesa )

Alocasia wentii ( el enves de la hoja es morada )

Alocasia odora ( es una alocasia que puede vivir dentro del agua )

Alocasia x portora


martes, 16 de octubre de 2012

miércoles, 10 de octubre de 2012

AYY CARMELA!!! ¿DÓNDE ESTÁ LA BOINA?

Ligularia tussilaginea
Planta de evidente valor ornamental tanto para jardín como maceta. Desarrolla un conjunto de hermosas hojas que están sostenidas por largos tallos que crecen formando una mata densa. Puede alcanzar una altura de hasta 70 cm, aunque es capaz de crecer mucho más a lo ancho si está cultivada directamente en suelo de jardín, lógicamente si se cultiva en una maceta limitará su crecimiento.

Este género es oriundo de diversos países Asiáticos, principalmente de Japón. Está agrupada dentro de la familia de las Asteráceas.
Ofrece un magnífico rendimiento estético como planta para un pequeño jardín que sea sombreado, la Ligularia siempre debe estar protegida del sol intenso.


Las hojas disfrutan de una forma muy característica que se asemeja a una boina vasca, dando pie a la forma común por la que se conoce a esta planta, o también llamada Carmela; además, son sus hojas las que le concede a esta planta su verdadera belleza y una enorme popularidad.
 
Las grandes hojas tienen un carácter perenne, son redondeadas, de hasta 25 cm de diámetro, muy lustrosas, de color verde profundo, con todo su margen ligeramente curvado hacia dentro, posee largos nervios muy marcados que parten del centro de la hoja.
También se puede localizar una variedad con pintas o manchas irregulares de color amarillo en las hojas.
Es una planta muy decorativa e ideal para emplazarla en una terraza acristalada donde pueda recibir una gran cantidad de luz y buena ventilación.

Si se ubica cerca de una ventana hay que procurar que no reciba sol a través de los cristales ya que se corre el riesgo de que las hojas se quemen (esta norma es válida para todas las plantas).
Admite su cultivo en jardines con una cierta cercanía al mar por su buena tolerancia a la los ambientes moderadamente salinos.
Cuando se cultive en macetas hay que procurar que éstas sean grandes para que pueda sostener la parte aérea que con el tiempo adquiere un buen volumen y que no podría sujetar una maceta con poca base.

Para que se desarrolle de forma adecuada es importante ofrecerle un suelo fértil y profundo, con un buen drenaje.

lunes, 8 de octubre de 2012

OCTUBRE "EXPLOSIÓN DE COLORES Y AROMAS EN LA ALMUNYA DEL SUR"

Hibiscus sinensis


Ipomoea


Fucsia

Buddleia davidii

Iresine

Cóleo


 
Octubre y su buena temperatura, incluso demasiado buena para esta época, no hace más que ayudar al derroche de vida y color en las plantas del jardín posponiéndole la entrada al otoño. Las mañanas y noches ya bastante más frescas que las del verano, hacen que las plantas tengan un periodo de resurgimiento  con gran crecimiento y floración en muchos de los ejemplares que se dan aquí.

martes, 2 de octubre de 2012

BELLA Y PERFUMADA ENTRE TODAS

Por la forma y el tamaño de sus flores también se la conoce con el nombre de trompetero o trompeta del juicio. La datura es un arbusto perenne que pertenece a la familia de las solanáceas y es originaria de Sudamérica. Florece en verano produciendo flores de grandes dimensiones (hasta 30 cm de largo) con un aroma profundo y agradable.

Es delicada con la temperatura, no tolera el frío intenso, de manera que hay que plantarla en lugares cálidos o protegerlas de las heladas. Tampoco es recomendable situarla en emplazamientos soleados, prefiere la semisombra. La planta tiene un crecimiento rápido y puede alcanzar hasta 5 o 6 metros de altura.

Durante primavera y verano se debe regar frecuentemente y en abundancia, en otoño y sobre todo en invierno se pueden rebajar los riegos. Abonar cada quince días para asegurar los nutrientes que la planta necesita.

Del estramonio se extraen varios alcaloides de uso medicinal y farmaceútico pero debemos ser cautos con la manipulación de esta planta, ya que todas sus partes son tóxicas. Está considerada como una de las plantas que más accidentes por intoxicación produce a nivel mundial y es aconsejable evitarla en jardines donde suelan jugar niños.